Una red de comunicación es un conjunto de medios técnicos que permite la comunicación a distancia entre dispositivos.
Según el alcance tenemos distintos tipos:
- Red de área amplia (WAN). Son redes informáticas que se extienden sobre un área geográfica extensa utilizando medios como: satélites, cables interoceánicos, fibras ópticas públicas, etc.
- Red de área local (LAN). Es una red que se limita a un área reducida como un cuarto, un solo edificio, una nave, o un avión. No utilizan medios o redes de interconexión públicos.
- Otras redes: WPAN red de área personal con los dispositivos situados entre sí en un área de varios metros, por ejemplo Bluetooth; WBAN red de área personal, red de dispositivos distribuidos en el cuerpo, como los marcapasos, audífonos, etc.
Internet es una WAN formada por un conjunto de redes de comunicación descentralizadas que permite la comunicación entre dispositivos alrededor del mundo.
La conexión podemos hacerla de distintas maneras:
- Por cable de cobre. Se hace utilizando la infraestructura del sistema de telefonía fija, lo que supone una ventaja. El primer sistema utilizado fue el Móden, ya en desuso por su baja velocidad y no separar voz y datos. Posteriormente apareció el RDSI que ya distinguía entre voz y datos, pero a una velocidad baja (<0,06 Mbps, megabits por segundo). Actualmente, se usa el ADSL con el que se alcanzan velocidades de hasta 30 Mbps.
- Por fibra óptica. La transmisión es mucho más rápida, de hasta 10 Gbps (10.000 Mbps), pero el inconveniente es que, normalmente, no está instalado en las viviendas y resulta más caro.
- Inalámbrica. Podemos hacerla por telefonía móvil, la más habitual, o directamente mediante conexión por satélite.
La red de área local es de alcance reducido y limitado en espacio. Los dispositivos pueden conectarse entre sí por cable o sin cable (Wifi). Según como se conecten los dispositivos, adoptan distintas topologías, siendo la más utilizada la topología en estrella ya que permite que todos los nodos se conecten directamente al central.
PROTOCOLO TCP/IP
Para que se produzca la comunicación se precisa un protocolo, es decir, un conjunto de normas que delimiten la forma de intercambiar la información.
Este protocolo divide los mensajes en fragmentos ordenados, los dirige a su destino y los reorganiza en el receptor.
Cada ordenador conectado a Internet tiene una dirección IP, asignada por su operadora, que le identifica y que permite que la información llegue a ese ordenador y no a otro.