ATENTOS A VUESTROS CORREOS

2 ene 2016

7. VOLAR, REBOTAR Y CAMBIAR DE OBJETO

Queremos crear un bucle en el que el murciélago1 del ejercicio 4, cambie al muciélago2 al rebotar contra un borde y que este segundo vuele hasta chocar con un borde y que, entonces, aparezca el primero.

Abrimos el archivo Ejercicio4 y descargamos de la biblioteca el murciélago2.

Para que aparezca uno de los murciélagos, cuando el otro rebote tiene que enviar una orden. Esto lo hacemos mandando un mensaje (Evento/Enviar). Así, el murciélago1 manda el mensaje “cambiar” después de haber rebotado y desaparece de escena; este mensaje lo recibe el murciélago2 que aparece en pantalla y comienza a volar hasta que toca un borde, entonces manda un mensaje “cambiar2” que recibe el murciélago1 que vuelve a aparecer en escena e inicia el ciclo.

Primero modificamos el programa del murciélago1 de la siguiente manera:
  • Intercalamos la orden de mostrar antes del bloque Por siempre.
  • En el Por siempre tenemos que incluir un condicional (Si … Entonces) para indicarle que si toca el borde entonces: rebote, mande “cambiar”, se esconda y detenga este programa (ya que si no lo detenemos continúa volando en segundo plano aunque no lo veamos). Ten en cuenta que la orden de rebotar, ahora la ponemos dentro del condicional Si-Entonces.
En el programa del muciélago2 damos dos órdenes:
  • En la primera hacemos que al presionar la bandera se esconda.
  • En la segunda le decimos que al recibir el mensaje “cambiar”, se sitúe en una determinada posición (para que no forme un bucle en una esquina), se muestre, fije un estilo de rotación izquierda-derecha y que apunte en dirección al azar entre 10 y 200. Luego le añadimos los controles Por siempre y Si Entonces, igual que hicimos con el mucielago1. Podemos copiar ese bloque arrastrándolo sobre el objeto. Tendremos que modificar el mensaje que se envía que, en este caso, será “cambiar2”.
Finalmente, volvemos al programa del murciélago1 y añadimos órdenes como las que acabamos de poner en el muciélago2, modificando la posición y el mensaje que se envía y recibe.




Guarda el archivo con el nombre Ejercicio7.