ATENTOS A VUESTROS CORREOS

15 ago 2016

ESFUERZOS


A la hora de diseñar una estructura es necesario analizar los esfuerzos que sufrirán los distintos elementos debido a las fuerzas de la propia estructura y las externas.

Una fuerza es la acción externa capaz de producir una deformación en un cuerpo o modificar el estado original en el que se encuentra (reposo o movimiento).

Un esfuerzo es la fuerza a la que se somete la pieza en una zona determinada.

Dependiendo de las fuerzas y las propiedades del material tenemos distintos tipos de esfuerzos:
  • Compresión: esfuerzo que tiende a disminuir la longitud del material. El elemento estará sometido a dos fuerzas de la misma dirección y sentido contrario acercándose una hacia la otra. Ejemplo: columnas, patas de un mueble.
  • Tracción: este esfuerzo tiende a aumentar la longitud de un material debido a dos fuerzas de la misma dirección y sentido contrario alejándose una de la otra. Ejemplo: cables tensores.
  • Flexión: esfuerzo que tiende a doblar un material en el que actúa una fuerza perpendicular (en la zona central del elemento) y una o más en sentido contrario (en los extremos). Ejemplo: vigas, anaqueles de una estantería.
  • Torsión: esfuerzo que tiende a retorcer un material debido a fuerzas que giran en sentido contrario. Ejemplo: volante de un vehículo, grifo.
  • Corte o cizalladura: esfuerzo que tiende a cortar un material debido a dos fuerzas opuestas muy próximas. Ejemplo: tornillos, espigas, punto de apoyo de las vigas.


Dirección vs. Sentido

Aquí tienes un VÍDEO (realizado por Raultecnologia) sobre los principales esfuerzos en las estructuras:





ACTIVIDADES:
  1. En el dibujo de los elementos de una casa, añade los esfuerzos a los que están sometidos cada uno de los elementos estructurales.
  2. Identifica en el vídeo de la Pantera Rosa los distintos esfuerzos a los que se ven sometidas las estructuras.