- Concepto de algoritmo
- Programación por bloques. Scratch: Descargar e instalar el programa
- Pantalla de trabajo
- Ejercicios
- Recursos
1. CONCEPTO DE ALGORITMO
Este ejemplo y otros los puedes encontrar en la web Área de Tecnología
Un programa es un algoritmo escrito en el lenguaje de los ordenadores.
2. SCRATCH: DESCARGAR E INSTALAR EL PROGRAMA
Podemos trabajar conectados a la red o descargarnos el programa en nuestro ordenador.
Para descargar el programa Scratch.2 accedemos a la página oficial de Scratch pinchando AQUÍ. En la ventana que aparece, en el punto 2 clicamos en Download (Windows, Mac, etc). Guardamos el programa, lo buscamos en la carpeta de descargas y lo ejecutamos. Para funcionar necesita el programa Adobe AIR, por lo que si no lo tenemos instalado nos pedirá que lo instalemos.
Para ordenadores antiguos descargamos la versión Scratch1.4 clicando AQUÍ. Elegimos nuestro sistema operativo, guardamos y ejecutamos
Para abrir el programa, hacemos doble clic sobre el icono del gato que ha aparecido en nuestro escritorio y lo primero que hacemos es cambiar el idioma (en el menú superior clicando sobre el icono del mundo).
3. PANTALLA DE TRABAJO
En la pantalla de inicio tenemos distintas partes:
- Menú principal.
- Menú de bloques.
- Pestañas para edición.
- Paleta de bloques.
- Área de programación (script).
- Barra de herramientas.
- Inicio y fin.
- Escenario. Está dividido en un plano cartesiano X (horizontal, de 480 unidades de ancho) e Y (vertical, de 360 unidades de alto). El centro del escenario corresponde a las coordenadas x=0, y=0.
- Botones de nuevos objetos.
- Objetos o sprites.
- Fondos o escenarios.
4. EJERCICIOS
- Mover, cambiar tamaño y color
- Dibujar un cuadrado
- Apuntar y seguir a un objeto al mover el ratón
- Volar y rebotar
- Incluir un contador
- Sensores
- Volar, rebotar y cambiar de objeto
5. RECURSOS
- Imágenes sin copyright: Pixabay.
- Sonidos gratis: Sonidos mp3
- Tutoriales: DIGETE-Perú y UPV/EHU; Eduteka; Intef; Scratch.