ATENTOS A VUESTROS CORREOS

9 ene 2016

INICIO A LA PROGRAMACIÓN


  1. Concepto de algoritmo
  2. Programación por bloques. Scratch: Descargar e instalar el programa
  3. Pantalla de trabajo
  4. Ejercicios
  5. Recursos



1. CONCEPTO DE ALGORITMO


Un algoritmo es un conjunto de instrucciones claras, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos. Los algoritmos pueden expresarse de muchas maneras: en lenguaje natural, mediante diagramas de flujo, lenguajes de programación, etc.
Los diagramas de flujo usan símbolos conectados con flechas que se rigen por normas desarrolladas por ISO (Organización Internacional de Normalización).

Algunos símbolos son:
Elipse: Inicio y fin del programa.
Rectángulo: Actividad, pasos, procesos o líneas de instrucciones.
Paralelogramo: operaciones de entrada y salida.
Rombo: Decisión, formula una pregunta o cuestión.
Círculo: Conector, enlaza actividades con otras dentro del diagrama.

Un ejemplo sencillo sería cocinar un huevo para otra persona.

Primero hacemos el algoritmo:
  1. - Pregunto si quiere el huevo frito.
  2. - Si me dice que sí, lo frio, si me dice que no, lo hago hervido.
  3. - Una vez cocinado le pregunto si quiere sal en el huevo.
  4. - Si me dice que no lo sirvo en el plato. Si me dice que sí le hecho sal y después lo sirvo en el plato.
El diagrama de flujo es el que se muestra en la imagen de la derecha.

Este ejemplo y otros los puedes encontrar en la web Área de Tecnología

Un programa es un algoritmo escrito en el lenguaje de los ordenadores.



2. SCRATCH: DESCARGAR E INSTALAR EL PROGRAMA

Podemos trabajar conectados a la red o descargarnos el programa en nuestro ordenador.

Para descargar el programa Scratch.2 accedemos a la página oficial de Scratch pinchando AQUÍ. En la ventana que aparece, en el punto 2 clicamos en Download (Windows, Mac, etc). Guardamos el programa, lo buscamos en la carpeta de descargas y lo ejecutamos. Para funcionar necesita el programa Adobe AIR, por lo que si no lo tenemos instalado nos pedirá que lo instalemos.

Para ordenadores antiguos descargamos la versión Scratch1.4 clicando AQUÍ. Elegimos nuestro sistema operativo, guardamos y ejecutamos

Para abrir el programa, hacemos doble clic sobre el icono del gato que ha aparecido en nuestro escritorio y lo primero que hacemos es cambiar el idioma (en el menú superior clicando sobre el icono del mundo).



3. PANTALLA DE TRABAJO

En la pantalla de inicio tenemos distintas partes:


  1. Menú principal.
  2. Menú de bloques.
  3. Pestañas para edición.
  4. Paleta de bloques.
  5. Área de programación (script).
  6. Barra de herramientas.
  7. Inicio y fin.
  8. Escenario. Está dividido en un plano cartesiano X (horizontal, de 480 unidades de ancho) e Y (vertical, de 360 unidades de alto). El centro del escenario corresponde a las coordenadas x=0, y=0.
  9. Botones de nuevos objetos.
  10. Objetos o sprites.
  11. Fondos o escenarios.


4. EJERCICIOS
  1. Mover, cambiar tamaño y color
  2. Dibujar un cuadrado
  3. Apuntar y seguir a un objeto al mover el ratón
  4. Volar y rebotar
  5. Incluir un contador
  6. Sensores
  7. Volar, rebotar y cambiar de objeto
Ejercicio final


5. RECURSOS
  1. Imágenes sin copyright: Pixabay.
  2. Sonidos gratis: Sonidos mp3
  3. Tutoriales: DIGETE-Perú y UPV/EHU; Eduteka; Intef; Scratch.