Director: Gil Kenan
Género: Aventuras, Ciencia ficción
Duración: 95 minutos
Trama: La humanidad debe refugiarse bajo tierra y los Constructores diseñan una ciudad abastecida por energía eléctrica producida por un gigantesco generador programado para durar sólo 200 años. Al cabo de esos años deberán abrir una caja, que recibe cada nuevo alcalde elegido, donde se les indica cúal es el siguiente paso para la superviencia. Pero fallece un alcalde y la caja se queda en un almacén olvidada de todos.
Comentarios: El argumento ilustra tres problemas de permanente actualidad:
- La represión social mediante la censura, la limitación del acceso al conocimiento y la manipulación de la información.
- La repercusión negativa de nuestra agresión al Medio Ambiente que siempre sufriremos posteriormente, aunque busquemos refugio en una ciudad-alcantarilla.
- El triunfo de la verdad mediante el esfuerzo del trabajo y la lucha en grupo.
La escasez de la menguante energía en un colectivo dominado y administrado por un tirano, sirve como metáfora del miedo al conocimiento que nos mantiene encerrados en una prisión, construida con superstición e ignorancia, que sólo nos protege del progreso y la realidad y nos impide alcanzar soluciones duraderas y sostenibles a los problemas.
Hay que destacar que quien se rebela contra el sistema corrupto y opresor investigando y enfrentándose a los mitos y miedos son precisamente adolescentes, esos humanos mutantes que luchan por dejar de ser niños adquiriendo compromisos con su entorno social, con su entorno ambiental y consigo mismos. Encontramos a la Juventud como principal motor del avance social por su ilusión e ímpetu necesarios para combatir la injusticia. (E. Barrera)
Tráiler: