Género. Película de animación, ciencia-ficción
Duración. 130 minutos
Trama. Steamboy recibe, de su abuelo que se encuentra en USA, un misterioso metal con una nueva forma de energía, capaz de abastecer a toda una nación; tendrá que utilizarlo para luchar contra el mal, rescatar a su familia y salvar la ciudad de Londres de la destrucción. Lloy Steam, abuelo del protagonista, es un investigador que cree que la ciencia debe estar al servicio de la humanidad; por el contrario Eddie Steam, padre de Steamboy, busca el poder a través del a ciencia. La acción discurre en la Inglaterra de mediados del siglo XIX, en plena revolución industrial. El avance tecnológico de la época es la máquina de vapor y por ello se realizan estudios sobre el vapor como fuente de energía. En el Londres victoriano, se celebra en el Palacio de Cristal (inicialmente construido en Hyde Park y, tras un incendio, trasladado a su ubicación actual) la “Gran Exposición Universal” considerada por algunos autores como el punto de arranque del diseño industrial.
Comentarios. El padre y el abuelo parecen representar a Thomas Edison y Nikola Tesla, científicos que, en la realidad, a finales del siglo XIX estuvieron enfrentados por la llamada “guerra de las corrientes”: Edison propietario de numerosas patentes y acaudalado empresario, era defensor de la corriente continua como fuente de energía para las ciudades, mientras que Tesla, modesto empresario de origen serbio (austro-húngaro) y ferviente defensor de que la ciencia estuviera al servicio de la humanidad, optaba por el uso de la corriente alterna por su menor coste y eficacia, opción que, finalmente, es la que se impuso.
Nikola Tesla fue el promotor del nacimiento de la corriente alterna (CA) y el motor de CA que tanto contribuyó al nacimiento de la 2ª revolución industrial. Es conocido, sobre todo, por sus revolucionarias invenciones en el campo del electromagnetismo, el desarrollo de la robótica, control remoto, radar, balística, física nuclear y teórica. Fue el inventor de la radio (y no Marconi) como acreditó la Corte Suprema de los EEUU en 1943, En su honor, a la unidad de medida del campo magnético en el Sistema Internacional de Medidas se le denomina Tesla.
Tráiler